"Fluidez Transaccional" es el nombre real de este comercial de la tarjeta de débito VISA, en su versión de comida rápida. Este es una de varias publicidades que persiguen el mismo fin, en un mismo formato, pero en diferentes situaciones. Lo principal es posicionar la idea de que el pago con tarjeta VISA de cualquier compra es más fluido, fácil y moderno. Mirén y comentamos:
Cuando vi este comercial, me impactó de inmediato. Sin dudas es una obra audiovisual genial. El ritmo de la música calza perfectamente con los movimientos. Los colores y la ambientación saben inscribirnos en una situación perfectamente coordinada, pero ojo, no es un lugar común, es un restaurante de comida rápida de ensueño.
La modernidad está radicalmente inscrita aquí. Me recuerda las típicas imágenes propias de una sociedad primeriza encantada con el sistema de producción masiva, la industrialización.
Incluso, la voz en off señala explícitamente lo que se ve ahí: "una forma de pagar tan moderna"
Sin embargo, me llama la atención que este tipo de comercial esté arraigado ahora, en los años 2000.
Cuando pienso en este tipo de propaganda , me acuerdo de los dibujos animados gringos en technicolor de los años 40, 50. Esos que veíamos cuando chicos en donde los conejitos o perritos trabajaban y bailaban al son del brass de Nueva Orleans. Esos dibujos animados -propaganda- que en plena guerra fría, le enseñaban a la cultura "americana" a no bajar su productividad.
Chequeen "La planta de huevos de Alice" de Walt Disney.
Aunque muchas veces no lo creamos, siguen haciendo el mismo tipo de propaganda en todos los formatos audiovisuales. Aunque pareciera añejo, del tiempo de la guerra fría, este tipo de comercial no es muy diferente a los monitos animados de los 50'. Es el clásico intento de encubrir los valores de una sociedad capitalista, una sociedad de la producción.
Teman VISA, los hemos descubierto. jajaja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario